ESCOCIA: La costa noroeste y las isLAS
La costa oeste es sin duda una de las zonas más abruptas y salvajes de Escocia. La dureza del clima, que conforma los espectaculares paisajes que nos atraen de Escocia, también modeló el espiritu indómito de sus gentes y esa raza de guerreros que marcó una época: los highlanders. Tras la derrota en la batalla de Culloden (1745) los ingleses intentaron abolir el sistema de clanes de las Highlands, prohibiéndoles cualquier manifestación cultural vinculada a ellos: kilts, gaitas... Sin embargo muchos de ellos continuaron en el exilio o en la clandestinidad y aún hoy asombra ver la cantidad de gente que se da cita en las reuniones periódicas de los diferentes clanes.
La derrota Highlander en la batalla de Culloden supuso el fin del sistema de clanes que regía en las Highlands |
Iniciamos nuestra ruta en Inverness, la capital de las Tierras Altas. Bajamos bordeando el Lago Ness, y allí nos encontramos uno de los castillos más míticos de Escocia: el Castillo de Urquath. Este castillo actualmente se encuentra en ruinas ya que fue destruido por las tropas inglesas para evitar que pudiera ser utilizado por el ejercito jacobita escocés durante las guerras de la independencia.
No obstante este castillo ha sido a lo largo de la historia eterna fuente de conflictos entre los diferentes clanes (Grant, McDonald, Chisholm, Fraser...) e incluso movimientos sociales como los covenanters, que beligeraban constantemente por su dominio. Tiene una sala de proyecciones y un área comercial pequeña anexa, donde merece la pena pasarse y tomar algo disfrutando de las espectaculares vistas. También existe la posibilidad de acceder a la zona en barco, como nosotros hicimos, y las vistas son mucho más espectaculares.
Abandonamos la zona de Drumnadrochit y proseguimos con nuestra ruta hacia la costa oeste. Nuestra siguiente parada es en Glen Shiel, en donde se celebró una importante batalla dentro de los levantamientos jacobitas del siglo XVIII.
Los españoles, para complicar la vida a la corona inglesa, enviaron al Regimiento Galicia como apoyo a esas rebeliones independentistas, y allí pelearon mano a mano junto a hombres de los clanes McGregor (capitaneado por el célebre Rob Roy), McKenzie, McKinnon, McIntosh, Cameron, Murray y McDonald. El ejercito inglés, con su dragones al frente y apoyado por clanes escoceses traidores al movimiento jacobita (Munro, Fraser, McKay, Sutherland y Ross), venció tras más de tres horas de batalla. La mayoría de los jacobitas, aprovecharon la niebla y el mayor conocimiento del terreno para escapar.
Proseguimos nuestro camino hacia las Islas Hébridas y, a pocos kilómetros, encontramos uno de los mayores tesoros de Escocia: el Castillo de Eliean Donan. Construido bajo los cimientos de una fortificación picta, hoy es la sede de uno de los clanes más importantes de las highlands, el clan McRae.
Este castillo, como no podría ser de otra manera en Escocia, alberga un fantasma. Y es que Felipe V intentó conquistar Inglaterra abriendo dos frentes de combate: primero un contingente militar desembarcaría en este castillo a modo de señuelo y, con la maniobra de distracción en marcha, posteriormente otro entraría en Londres con una poderosa flota para atacar el corazón del estado inglés.
El Regimiento Galicia desembarcó en esta zona y se instaló en el castillo de Eilean Donan, almacenando armas y municiones para armar al los clanes que se sumarían a la insurrección. Pero la flota que debía tomar Londres sufrió las inclemencias del tiempo y fue seriamente dañada con lo que el Regimiento Galicia quedó abandonado a su suerte. Con los ingleses merodeando por la zona por tierra y mar, las tropas españolas se dirigieron al encuentro del ejercito inglés en Glen Shiel, dejando una pequeña guarnición en el castillo.
El castillo fue bombardeado por las embarcaciones inglesas, reducido a escombros y, además quemado. Se dice que uno de los soldados españoles que perdió la vida aún habita entre las paredes de este castillo. De hecho, cuando lo visitamos, uno de sus guías llevaba un pin con la bandera de España. La versión que conocemos hoy del castillo de Eilean Donan, es la de la restauración de 1912 a cargo de John McRae.
El castillo es famoso por acoger rodajes de películas como Los Inmortales (The Highlander) o El mundo nunca es suficiente. Hoy es uno de los monumentos más visitados de toda Escocia.
Un poco más alla del castillo de Eilean Donan, alcanzamos la población de Kyle Of Lochalsh, famosa durante muchos años porque desde allí zarpaban los barcos dirigidos a las Islas Orcadas. Hoy, sin embargo, está de capa caída porque han construido un puente que les conecta directamente con la Isla de Skye.
La primera población es Kyleakin, una pequeña población pesquera pero en la que se ve la influencia vikinga por todas partes: arquitectura, rasgos de sus habitantes... . Su nombre significa "estrecho de Haakon", en honor a el rey vikingo Haakon IV de Noruega, que conquistó la isla en pugna con los escoceses. Allí aún se puede ver el castillo de Maol, sede durante mucho tiempo del clan McKinnon, y que hoy está en ruinas.
Nosotros nos alojamos en este pueblo en el hotel Kings Arms, cuyas instalaciones están un poco anticuadas y no están acordes al precio que se paga. Aún así sigue siendo de lo más económico de la isla y mejora muchos de los hoteles que visitamos.
Nosotros nos alojamos en este pueblo en el hotel Kings Arms, cuyas instalaciones están un poco anticuadas y no están acordes al precio que se paga. Aún así sigue siendo de lo más económico de la isla y mejora muchos de los hoteles que visitamos.