lunes, 26 de diciembre de 2016

Clan Fraser of Lovat

El clan Fraser of Lovat es un clan de las tierras altas. Su origen está en la comarca de Inverness, en donde se instalaron allá por el siglo XIII miembros del clan Fraser, provenientes de Aberdeen, con el que guardan parentesco. Hoy en día es muy popular ya que el protagonista de la serie "Outlander", Jamie Fraser, es uno de los jefes de este clan.



Escudo de armas del clan Fraser of Lovat
Su origen se encuentra fuera de Escocia, en la región francesa de Normandía (probablemente en Anjou). En el año 1030 un caballero normando llamado Simon Frezel se instaló en Escocia, en busca de fortuna, y conformó este clan. Los descendientes suyos adaptaron su apellido a la pronunciación local y así surgió el apellido Fraser.

"Je suis prest" o "Estoy preparado", lema del clan
Los Fraser siempre se han caracterizado por ser uno de los clanes más belicosos de toda Escocia. Y es que prácticamente han estado presentes en todos los conflictos bélicos de Escocia y con un papel destacado. Durante las guerras por la independencia escocesa contra el ejercito inglés, primero lucharon con William Wallace y luego con Robert the Bruce. Y por sus actos valor en batalla, donde llegan a salvar la vida hasta en 3 ocasiones al rey Robert the Bruce durante la batalla de Methven (1306), se les conceden las 3 coronas que hoy exponen en su escudo de armas. 


Tartán del Clan Fraser of Lovat
Ya establecidos en la zona de Inverness, en plenas Highlands, los Fraser of Lovat se configuran como un clan independiente del clan Fraser, teniendo un jefe distinto. Allí se ven envueltos en incontables conflictos armados, sobre todo contra sus archienemigos: el clan McDonald of Clanranald. El odio entre estos dos clanes era tal que hubo batallas, como la de Field of Shirts (1544), en las que únicamente sobrevivieron 5 Frasers y 8 McDonalds de los 800 highlanders entre ambos bandos que iniciaron la batalla.


Castillo de Beaufort, sede del clan Fraser of Lovat durante muchos años y. Fue construida al lado de la sede primitiva del clan, el Castillo de Dounie, tras ser destruido éste por los ingleses tras la batalla de Culloden.
En plena reforma protestante respaldaron a la reina católica María Estuardo. Posteriormente, hicieron frente a Cromwell tomando partida en el movimiento covenanter y, como no, también participaron en las guerras jacobitas apoyando incondicionalmente a los Estuardo en la segunda.


Piedra sobre el campo de batalla de Culloden en donde cayeron los miembros del clan Fraser 
La derrota en Culloden tuvo serias consecuencias para el clan. Los mas de dos regimientos que participaron en el combate fueron literalmente masacrados sin piedad por la artillería y los fusiles de los casacas rojas. Su jefe, Simon Fraser, fue capturado y transportado a Londres, en donde sería decapitado (la última persona en correr esta suerte en las islas británicas). Al igual que pasó  con el resto de clanes jacobitas, su comarca fue saqueada por las tropas inglesas del Duque de Cumberland, quien les despojó de todas sus tierras, posesiones y títulos.


Exibición militar del 78º Regimiento Highlander Fraser con sus trajes de gala 

Tras la batalla, el descendiente de Simon Fraser fue perdonado y se ganó el favor del gobierno inglés creando el 78º Regimiento Highlander Fraser. El nuevo ejercito highlander tomó partida en las batallas contra los franceses en las colonias británicas de norteamérica, así como contra los colonos rebeldes en las guerras de independencia americanas, con notable éxito en ambas. 


Los Scots Guards al mando del jefe del Clan Fraser of Lovat, con 2500 soldados (muchos de ellos highlanders del clan Fraser of Lovat) ,desembarcando en Normandía el día D bajo el fuego alemán y al son de su gaitero. 
Durante las dos guerras mundiales, los Frasers of Lovat jugaron un papel importante. Pero sin duda, alcanzaron su cenit durante el desembarco de Normandía. Los Fraser cerraban un círculo pues regresaban a la tierra de la que había salido su antepasado hacía casi mil años. En el famoso día D, donde Lord Lovat, el 25º jefe del clan, lideró al comando de los Scots Guards que iniciaron el asalto a la playa junto a la Brigada Pegaso.


Estatua de Lord Lovat en Ouistreham (Francia) conmemorando su papel decisivo en el desembarco de Normandía

Los soldados nazis que defendían la playa no salían de su asombro al ver al comando escocés avanzar coordinadamente al son de la gaita, tocando el "Highland laddie" y el "The road to the isles". Nadie disparó al gaitero ya que pensaron que solo un loco podría ir desarmado y tocando la gaita en medio de semejante infierno.

5 comentarios:

  1. increibles detalles historicos.....siempre aprendiendo algo mas!!! maravillosa Escocia

    ResponderEliminar
  2. Como buenos escoceses fueron rebeldes y nunca se rindieron desde argentina un descenciente saluda a esos valientes...combatientes nunca se rindieron ante el ingles imperial

    ResponderEliminar
  3. Increible, maravillosa Escocia...triste historia la de los clanes masacrados...Mi parecer es que, el hecho que una dinastia alemana, se disfrace su heredero de escoces...es casi una burla...es mi parecer...

    ResponderEliminar