miércoles, 26 de agosto de 2015

Escocia: Saint Andrews

           ESCOCIA: Saint Andrews         




Saint Andrews, está situado al noreste de Edimburgo, en plena costa de las Lowlands. A pesar de su reducido tamaño (unos 16.000 habitantes), ha sido una de las ciudades más importantes de la historia de Escocia. Hoy en día es mundialmente conocida por su Universidad y sus campos de golf.


Durante muchos años fue un importante centro religioso, primero con la Iglesia de Saint Rule (1110) y más tarde con la imponente Catedral de Saint Andrews (1160). Se cree que el motivo de su expansión y creciente importancia fue la custodia de las reliquias de San Andrés por parte de una comunidad de padres agustinos. 


La Catedral de Saint Andrews, de culto católico, fue el mayor edificio religioso construido en la historia de Escocia. Su construcción se prolongó durante 150 años y se convirtió en el centro de culto más importante de todo el Reino de Escocia. Sin embargo, tras las guerras religiosas, los protestantes le despojaron en 1559 de sus altares e imágenes, cayendo en el más absoluto abandono. 

Años más tarde se valoró la opción de reconstruirla pero ya era demasiado tarde. La mayoría de los vecinos de Saint Andrews emplearon sus piedras para la construcción de nuevas casas, así que si das una vuelta por el pueblo seguro que te será conocida más de una construcción. Hoy apenas nos queda una torre (con excelentes vistas), algunos muros, el cementerio y los restos de lo que fue el claustro.


Dentro del cementerio, puedes encontrar lápidas curiosas, como la de este habitante del pueblo que ya en el siglo XIX era jugador profesional de golf, tal y como especifica su lápida.


Desde esta zona nos dirigimos a la otra visita obligatoria: el Castillo de Saint Andrews. Situado en un enclave estratégico, sobre un promontorio rocoso de la costa, ha sido centro de disputas entre ingleses y escoceses, así como de entre protestantes y católicos. 


Durante muchos años fue la residencia del Obispo de Saint Andrews, desde donde se resguardaba de los posibles ataques. El castillo cuenta con una red de pasadizos, aún hoy visitables, que le defendían de revueltas y asedios. Sin embargo, durante la revuelta protestante, el castillo fue tomado por las huestes del reformista John Knox, la catedral desvalijada y el obispo católico Beaton asesinado. 


También fue objeto del deseo durante las Guerras de Independencia escocesas contra los ingleses. Unas veces lo tomaban y lo reforzaban, mientras que otras lo derruían para que el enemigo no lo aprovechase. En un 30 años llegó a cambiar hasta 6 veces de mano.


Otra de las cosas por la que es famosa Saint Andrews es por ser la cuna del golf, el deporte nacional escocés. Se tiene constancia de la práctica de este deporte aquí desde 1457, año en el que fue prohibido por el rey Jacobo II ya que dificultaba las prácticas de tiro con arco. La reina María Estuardo, Mary Queen Of Scotts, también fue una asidua a este deporte


En Saint Andrews se encuentran el club de Golf más antiguo del mundo, The Royal and Ancient Golf Club of Saint Andrews, así como uno de los campos de golf más antiguos y míticos del mundo: el Old Course. No obstante, existe un sinfín de campos y de empresas directamente enfocadas al turismo para practicar este deporte.


Perlo lo que sin duda hace peculiares a muchos de sus campos es que limitan con la playa de West Sands, famosa porque en sus aguas se rodó la película Carros de Fuego, en la que se narraban las hazañas del gran Eric Lidell.



Saint Andrews, también posee la universidad más antigua de Escocia y la tercera del Reino Unido, sólo por detrás de Oxford y Cambridge. Es pública, con el añadido de ser una de las más prestigiosas de las islas británicas, y en cuyas aulas se han formado hasta cinco premios Nobel. Sin embargo, últimamente está más de moda por ser donde estudiaron los actuales Principes de Gales, Guillermo y Kate Middleton.



3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Excelente nota. Tengo planes de ir a inglaterra, de ahi me paso a escocia seguramente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No lo dudes. Escocia es una tierra llena de sitios con encanto por ver y descubrir

    ResponderEliminar