domingo, 9 de septiembre de 2018

Clan Murray

El clan Murray es uno de los clanes más importantes de las Highlands escocesas. Actualmente se conocen cuatro ramas suyas: Murray de Atholl (Jefe del Clan), Murray de Dunmore, Murray de Mansfield y Murray de Stormont. 

Escudo del clan Murray of Atholl. 
Su escudo es un hombre semisalvaje con una espada en una mano y una llave grande en la otra. Su lema es "Ve a por tus enemigos, ten buena suerte y vuelve con los prisioneros". También es válido otro más antiguo en el que aparece una sirena con un espejo en una mano y un peine en la otra, con el lema en francés "Tout Prêt" (Estoy listo).

Los orígenes del clan los encontramos en un noble flamenco llamado Freskin, quien arribó en Escocia en una hábil maniobra del rey David I de Escocia para debilitar a la nobleza gaélica nativa que se resistía a formar parte de su reino. Freskin obtuvo concesiones de tierras en la zona de West Lothian y en el antiguo reino picto de Moray. Para consolidar más aún su poder en estas comarcas, Freskin y sus hijos se casaron con las herederas del antiguo reino de Moray. Así, los descendientes de estos matrimonios pasaron al llamarse Moravia, que significaba "De Moray" en idioma normando, que acabó siendo Murray en el idioma escocés de las Tierras bajas.

El nieto mayor de Freskin, Hugh de Moravia o Murray, será el que dé paso al clan Sutherland y el pequeño, William de Moravia , hará lo propio con el clan Murray. 

Castillo de Blair, sede del Clan Murray

Inicialmente tuvieron su sede en lo que hoy son las ruinas del Castillo de Bothwell, pero desde 1360 ésta se encuentra en el Castillo de Blair. Durante la Guerra de la Independencia contra el ejercito invasor inglés, Andrew Moray tomó parte activa en las batallas junto a William Wallace y Robert the Bruce. Tanto que en la batalla de Stirling (1297), una de las derrotas más humillantes de la potente caballería inglesa, Andrew Moray perdió la vida. 

Durante los siglos XV y XVI se vieron envueltos en numerosos conflictos con otros clanes. Primero con varias ramas de su propio clan a la hora de disputarse la jefatura del clan, lugar que acabarían ocupando la rama de los Murray de Tullibardine. Y posteriormente con otros clanes como los Drummond, enemigos acérrimos de los Murray, o los Gordon, a consecuencia de la negativa de éstos a convertirse al protestantismo (batalla de Glenlivet).

Durante el siglo XVII se le concede al jefe del clan Murray el título de Duque de Atholl. Titulo que sumará al de Lord Murray de Tullibardine, Conde de Strathardle y Strathtay, Vizconde de Balquihider, Glenlyn y Glenalmond...


The Black Watch en el frente de la batalla de Fontenoy

Tomaron partida en el bando británico en las batallas de Malplaquet (Guerra de sucesión española) y Fontenoy (Guerra de sucesión austriaca). Sin embargo, durante los levantamientos jacobitas de 1715 y 1719 tomaron parte en el bando jacobita frente al ejercito británico de los Hannover. 

En el último levantamiento de 1745, se dio la circunstancia de que Lord George Murray apoyó el movimiento jacobita con sus hombres, mientras que su hermano menor apoyó el ejercito británico con los regimientos 42º y 46º de los Murray. En la batalla de Prestopans se dio la circunstancia de que entraron en combate entre sí. Tras la derrota de Culloden, los Murray que apoyaron el levantamiento fueron apresados o lograron escapar al exilio. 


Los Atholl Highlanders en la actualidad
Hoy en día, los Atholl Highlanders siguen siendo el único ejercito privado leal de Europa

En líneas generales podemos diferenciar dentro del clan dos tipos de tartán:


Tartán de los Murray of Atholl

Tartán de los Murray of Tullibardine
Incluso tienen su propia marcha militar



1 comentario: