Edimburgo es una caja de sorpresas. No es solo los barrios de la Old y la New Town, también tiene otras zonas con encanto y que merece la pena visitar. Una de ellas es el pintoresco barrio de Dean Village, también conocido como Water of Leigh Village.
El río Leith a su paso por Dean Village (Fuente: Evergreen) |
A orillas del río Leith surge esta pequeña aldea, donde parece haberse parado el tiempo hace un par de siglos, a tan sólo escasos 10-15 minutos del centro de Edimburgo. Nació como una pequeña población fundada por los monjes de la abadía de Holyrood en el siglo XII a las afueras de Edimburgo. Con el paso del tiempo, fueron surgiendo molinos de grano a la orilla del río y se convirtió en el sitio en donde se concentraban la mayor parte de las fábricas de harina de la comarca, coexistiendo hasta once molinos activos simultáneamente. A raíz de esto, fueron surgiendo muchas panaderías, llegando a convertirse en el principal proveedor de pan de la capital escocesa.
Uno de los puentes que recorre Dean Village y por los que merece la pena perderse |
Con el paso del tiempo, y tras casi ocho siglos de prosperidad, la actividad panadera fue decayendo en detrimento de nuevos molinos y panaderías que fueron abriendo en otras zonas de la ciudad y Dean Village entró en decadencia desde principios de siglo XX. Sin embargo, a finales del siglo XX, visto su potencial turístico, comenzó una etapa de renovación en la que sus viviendas fueron renovadas para convertirse en una de las zonas residenciales y turísticas más deseadas.
Well Court, con los típicos tendales. Fuente: Flickr |
Merece la pena perderse por sus calles y disfrutar tranquilamente de las casas de piedra del siglo XVII que salpican la ribera del río Leith, el edificio conocido como Well Court (construido en 1880 para alquilárselo a las familias de trabajadores), las antiguas escuelas o el cementerio de Dean.
Cementerio de Dean. Fuente: flikr |
No hay comentarios:
Publicar un comentario